Ortondocia invisible ¿Moda o avance?

Selfie, belfie, helfie, usie… términos que en definitiva significan “foto”, o más bien “autofoto”. Qué pretendemos con ello, qué buscamos y para qué los hacemos es hoy motivo de debate y de estudio. Una exposición permanente a la cámara, propia y ajena, que nos ha convertido en muy conscientes de la importancia de la imagen, cuidada y como uno de los signos evidentes de éxito y plenitud, personal y profesional. El elemento central de estas fotos es la SONRISA, a veces empañada porque llevamos una ortodoncia. En este artículo os desvelamos algunas claves de cómo seguir luciendo radiante, incluso si llevas ortodoncia.

La ortodoncia no es razón para no sonreír

Hay dos razones de peso para no sonreír y mostrarse pleno y feliz. El primero es tener algún problema bucal que afecte a la estética. Desde una ausencia, hasta una incorrecta disposición o alineamiento o incluso una coloración imperfecta. Desde luego que todos estos casos tienen una solución que pasa por realizar un tratamiento odontológico y estético, hoy en día al alcance de todos los públicos y bolsillos en la clínica DENTAL FORTE.

La segundo razón para ocultar una sonrisa ante uno de los muchas fotos que nos tomamos, puede ser que seamos portadores de una ortodoncia. Como paso previo a gozar de una sonrisa perfectamente alienada, durante un tiempo más o menos corto, debemos estar dispuestos a sacrificar algo de sonrisa. Esto era así porque hasta hace poco las ortodoncias eran bastante aparatosas, incluso incómodas y a menudo provocaban un sentimiento de vergüenza o de pudor que hacían que se ocultase la sonrisa y la ortodoncia.

Mucho han cambiado las cosas, en parte gracias a las enormes mejoras en el diseño de los tratamientos de ortodoncia.

Brackets estéticos y cómodos

En DENTAL FORTE utilizamos un reconocido y avanzado sistema de ortodoncia con brackets, de baja fricción y de autoligado pasivo, que supone un gran avance en comodidad. Además, dentro de estos sistemas ortodóncicos, hay una versión llamada “estética”, con brackets menos visibles y más mimetizados con el diente natural.

Este factor es determinante, pero hay otros dos que destacan y que están suponiendo un cambio en el comportamiento y en la percepción de un tratamiento ortodóncico. Uno es que se ha transitado desde el sentimiento de pudor y vergüenza al de orgullo y aspiración, es decir, que está incluso muy bien visto que una persona use una ortodoncia desde la perspectiva social. Es síntoma de progreso, de cuidado personal, de imagen cuidada…. En DENTAL FORTE tenemos mucha experiencia, la de 21 años de trayectoria, y las anécdotas al respecto de este hecho de cambio de percepción son muchas.

Pero quizás el factor decisivo ha sido quizás, la irrupción de un sistema de ortodoncia novedoso que se basa en los “alineadores invisibles”.

¿Qué es un tratamiento de ortodoncia invisible?

Un tratamiento de ortodoncia tiene por objetivo volver los dientes a su posición ideal gracias a movimientos sucesivos milimétricos en los 3 ejes. Nada es improvisado, al contrario, todo está previamente planificado por el equipo de especialistas.

Se parte de una situación inicial y se desea alcanzar una final, diseñada gracias a la ayuda de tecnología de diagnóstico, radiotelemetría y digitalización.

Durante ese camino planificado, los doctores han calculado pasos y estados sucesivos y en base a ese calendario se producen los diferentes alineadores invisibles que el paciente tendrá que ir cambiando a lo largo de las semanas de tratamiento. Sin errores de producción, la precisión es absoluta y todo está medido y controlado por los doctores de DENTAL FORTE.

“Ante un caso de diseño de ortodoncia invisible nos pasamos muchísimas horas frente a las herramientas de diseño digital para que nada falle y el resultado sea el esperado”, nos indica el Dr. Santos.

Casos de uso de la ortodoncia invisible

Aunque la probabilidad de éxito es elevada, este moderno tratamiento no se prescribe para todos los pacientes. Está especialmente indicado en las siguientes situaciones:

  • Si la malposición es leve, o parcial.
  • Cuando por cuestiones de exposición pública sea necesario su ocultación.
  • Para algunas profesiones en las que la boca o rostro jueguen un papel fundamental, por ejemplo, un músico.

Según nos indica el Dr. Santos, director clínico en DENTAL FORTE, también es recomendable cuando para el paciente sea indispensable retirar la ortodoncia durante algunas horas o simplemente cuando la visibilidad de una ortodoncia de brackets afecte a la autoestima del paciente.

Este hecho es menos evidente pero igual de importante que los anteriores. El Dr. Santos recomienda siempre que sea el propio facultativo el que exponga y decida cuál es la vía terapéutica más adecuada para cada caso.

Ventajas del uso de la ortodoncia invisible

A pesar de ser invisibles, las ventajas del uso de una ortodoncia invisible son muy evidentes:

  1. Comodidad a la hora de comer: Es muy fácil retirarla momentáneamente para comer, mantener una higiene normal y volver a colocarla, de forma discreta, rápida y eficaz.
  2. Comodidad de cambiar los alineadores en casa según el calendario fijado por el doctor, sin tener que acudir para ello a la clínica. Es un ahorro de tiempo personal. El Dr. Santos indica y advierte seriamente que esta libertad de poder cambiar de alineadores en casa no exime de acudir a las revisiones de progreso pautadas, ya que el tratamiento puede adelantarse o demorarse en función de la intensidad de horas de uso de la ortodoncia. Hay que tener en cuenta que el paciente se la puede quitar hasta 4 horas al día, cosa que no es posible con los brackets.
  3. Mejora de la seguridad en sí mismo del paciente y la eliminación del sentimiento de vergüenza, incluso relacionada positivamente con el estatus al que se asocia.

En definitiva, la ortodoncia invisible con alineadores es un claro avance de la tecnología clínica, y al tiempo moda, gracias a lo que supone de impacto positivo en el paciente. Pero también tiene sus limitaciones, que deben ser evaluadas por el odontólogo especialista y derivado del riguroso análisis practicado.

En Clínica DENTAL FORTE ofrecemos financiación sin intereses hasta 36 meses. Nuestro horario de atención al público es de Lunes a Viernes de 9h a 21h pero puedes pedir cita online. DENTAL FORTE es desde hace 21 años su centro odontológico de referencia y de confianza en Cangas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *